¿Qué tiempo de reverberación?

Esta entrada es simplemente una traducción de la norma de la EBU 3276, pero está bien recordarla.

Un sala para mezcla debería ser lo más neutra posible, hay un montón de técnicas de diseño de salas, pero creo que todas deberían estar cerca de la 3276 como objetivo de reverberación.

¿Que dice?

Primero nos presenta la reverberación (Ya supongo que sabemos lo que es y no como en este infausto articulo) y después dice que:

«el campo de reverberación debe ser lo suficientemente difuso sobre el área de escucha para evitar efectos acústicos perceptibles, tales como: eco flotante.»

También:

«El tiempo de reverberación se debe medir en la sala de escucha con filtros de 1/3 oct utilizando los altavoces de escucha como las fuentes de sonido.

El tiempo de reverberación es dependiente de la frecuencia. El valor nominal Tm, es el promedio de los tiempos de reverberación medida en tercio de octava, bandas de 200 Hz a 4 kHz.

*Tm = tiempo de reverberación promedio medido en 1/3oct de 200Hz a 4kHz

Para asegurarse un entorno acústico «natural», el valor de Tm debería aumentar con el tamaño de la habitación. La siguiente fórmula se da como una guía:»

Tm = 0.25(V/V0)^1/3 s

V = volumen de la habitación en metros cúbicos.

V0 = sala de referencia con un volumen de 100 m3.

Para añadir, cambios bruscos en el tiempo de reverberación se deben evitar, los tiempos de reverberación entre bandas adyacentes no deben superar los siguiente limites:

  • 0,05s de 200Hz a 8kHz
  • Más del 25% de 200Hz y bandas inferiores.

 

 

rev2

Limites de tolerancia para el tiempo de reverberación

 
¿Qu’e significa todo esto en el mundo real?.
La reverberación es estadística, el decaimiento de la energía en la sala varia en cada punto, así que hay que tomar un buen numero de medidas en distintas posiciones para obtener el tiempo de reverberación de una sala, y como dice la norma: la fuente que reproduzca el estimulo deben ser los altavoces de escucha.
¿Qué esperamos obtener de las medidas?.
Ver como tenemos que actuar para que nuestra sala de escucha esté dentro de la tolerancia.
rev3.png

 

Por ejemplo, en el caso de arriba podemos ver que nos pide dos actuaciones, una de tratamiento de graves y la otra que nos pide que quitemos parte de la espuma que se puso alegremente.

Lo mejor es contratar a unos profesionales.

 

EBU3276

https://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3276.pdf

Revisión 2004

https://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3276s1.pdf

 

 

 

3 comentarios en “¿Qué tiempo de reverberación?

Deja un comentario