IFB (Interruptible foldback system)

Lo de “Interruptible» es un termino que habitualmente se emplea mal en su uso en localización (Rodaje), en realidad seria en nuestro uso solo “Foldback System”  (Sistema de monitorado). En nuestro caso lo habitual es usar IEM (In Ear Monitor) o OEM (Over Ear Monitor), auriculares básicamente.

Sennheiser_502816_PX_100_II_On_Ear_Stereo_662294
Sennheiser PX100-II

Es el sistema que disponemos para el Director y Script (Mínimo básico), también para el Productor, también para …..Siempre tengo un sistema de escucha menos de los que hacen falta, la expresión matemática sería n-1.

Se suele hacer un envío con cable y un distribuidor de auriculares en la posición del director/script.

hx3-master.jpg
Distribuidor de auriculares Sound Devices HX3

En mi opinión es el principal cometido (Junto con el audio de referencia en cámara) de la mezcla en directo de sonido en el set.

*Hoy en día grabamos todos los micros en pistas individuales así como una mezcla, mezcla normalmente en dos canales.

Cada vez más se suele hacer de manera inalámbrica, o bien usando sistemas IEM como los usados para los conciertos de música, o dispositivos diseñados para esa función.

ERX2TCD_GI-1920_1080
Zaxcom ERX2

Con sistemas inalámbricos, como la calidad de sonido para esta función no es extremadamente importante (Aunque algunos directores quieren algo parecido al sonido final), es conveniente usar VHF por cuestiones de cobertura/distancia.

PR-216_76-88
Comtek PR216 76-88 en 76MHz a 88MHz

Aunque se usa normalmente UHF (470MHz a 790MHz) (823/832MHz y 863/865MHz) y banda de 2400MHz

Ver la entrada de apuntes de RF

Lo normal es enviar una mezcla mono si solo es para monitoraje.

Si se va a dar servicio de audio para cámara y/o «combo», lo normal es una mezcla estéreo (Doble mono sería la denominación correcta), con L pértiga/s (“perchas”) y R lavaliers (“radios o inas” en el argot) ambas en post fader. Este audio se va a grabar como referencia en el montaje, en “teoría” no se usa esta mezcla para el producto final.

Yo prefiero enviar a cámara/combo una mezcla mono.

Si se envía a «combo», lo habitual es sacar el monitoraje de esa mezcla. El «combo» es donde se suele situar director y script.

Se usa un canal independiente para la comunicación entre el jefe de sonido y el microfonísta (Este si es un IFB propiamente dicho), para usarlo como intercomunicación para ordenes, es independiente para no molestar con las ordenes a los que escuchan el otro canal (La mezcla) y también para darle al microfonísta lo que él necesite (Habitualmente su micrófono en pre fader). Evidentemente el microfonísta se comunica con el jefe de sonido con el micrófono que lleva en la pértiga.

3 comentarios en “IFB (Interruptible foldback system)

  1. Hola Suso, el término IFB sí está bien definido. En los sistemas de intercom para televisión, en sus software de control, hay accesos directos a esa función, con unos márgenes de atenuación de la señal de programa con respecto a las órdenes que van desde la atenuación total de la señal, hasta -10 dB de atenuación. Yo normalmente trabajo a -18 db.
    Aunque no sea necesario en tu trabajo, el término es correcto.
    Un saludo y un placer leerte.
    Ramón

    Me gusta

Deja un comentario